GRUPO 6   - Llama a tu abogado:   963224545       657377896

DERECHO de FAMILIA

En esta sección, nuestra abogada especializada en Derecho de Familia, Carolina Torremocha, irá tratando temas de actualidad y resolviendo las dudas más frecuentes que se plantean entre nuestros clientes para que sean útiles a quienes inicien un proceso de divorcio, custodia compartida, herencia, incapacidad

TESTAMENTO - ¿QUIÉN HEREDA CUANDO NO HAY TESTAMENTO?

Cuando fallece una persona sin haber hecho testamento, los herederos son primero sus hijos. Si no hay hijos, sus padres. Si no hay hijos ni padres, el cónyuge. (no se incluyen parejas de hecho). Después heredarían los sobrinos y a falta de éstos los tíos. 

¿Cómo hacer para que herede mi marido o mi mujer?
La única solución, que además es fácil y rápida, es hacer un testamento ante Notario. Es un trámite sencillo que ahorrará muchos problemas en caso de que fallezcamos. 



DIVORCIOS

- Sentencia del Tribunal Supremo que se pronuncia sobre la atribución el uso del domicilio familiar cuando la vivienda era cedida por los padres del esposo y éste tiene que salir de la casa

- Qué ocurre si vamos a separarnos y me voy del domicilio familiar?

Hay parejas que perpetúan su convivencia por miedo a que alguno pierda derechos o sea acusado, como ocurría anteriormente, de “abandono de hogar”.
Este concepto ha quedado en desuso. No tiene consecuencia legal alguna el hecho de que el cónyuge que tenga intención de residir en otro lugar, salga de la vivienda sin que haya una sentencia.
Sí hay consecuencias respecto de los menores. Debe acordarse cuál va a ser el régimen de estancias con los progenitores, con quién van a residir, cómo van a sufragarse los gastos, etc.

Si el divorcio se prevé complicado, es recomendable acudir al Juzgado y solicitar lo que se llaman medidas provisionales previas a la demanda. Se trata de una vista que suele señalarse con bastante agilidad por los Juzgados y que permitirá establecer las medidas personales y económicas de los hijos hasta que sea resuelto el procedimiento de divorcio. Debemos tener en cuenta que si existe informe de gabinete psicosocial (por ejemplo, cuando se discute la custodia de los menores) el procedimiento puede alargarse varios meses.



Si quiere plantearnos sus dudas, recuerde que tiene nuestro formulario a su disposición



Editor de páginas web alojado en Vistaprint