GRUPO 6   - Llama a tu abogado:   963224545       657377896
BLOG de GRUPO 6 ABOGADOS

MEDIACIÓN FAMILIAR

Mediación familiar
 
¿Para qué sirve la mediación en casos de divorcio?
 
La mediación familiar trabaja con las parejas o las familias que tienen conflictos para proporcionar un lugar de encuentro, un sitio donde exponer las posiciones de cada uno.
El mediador facilita la comunicación entre las partes, dirigiendo el proceso de mediación, a fin de que cada uno explique cómo ve el conflicto y escuche cómo lo ve el otro.
De este modo, es mucho más fácil que los distintos miembros de la familia acerquen sus posturas.
 
¿Qué beneficios tiene la mediación frente al procedimiento judicial?
En mi opinión, reducción de costes:
- ahorro de coste económico: resulta mucho más barato acudir a un mediador y presentar un convenio regulador de mutuo acuerdo al Juzgado, que pagar los gastos de un Procedimiento judicial contencioso
- ahorro de tiempo: cuando vamos a un Juzgado, desconocemos el tiempo que va a costar el procedimiento.
En síntesis, podemos decir que un procedimiento judicial contencioso de divorcio o de modificación de medidas (por ejemplo), una de las partes presenta una demanda, el Juzgado la admite a trámite y da traslado a la otra parte para que conteste en el plazo de 20 días hábiles; después el Juzgado da traslado a la parte demandante de la contestación de la parte demandada y finalmente señala un día para la celebración de la vista. Tras el juicio, pasan unas semanas hasta la Sentencia y existe la posibilidad de que cualquiera de las partes recurra la sentencia, por lo que se iniciará un segundo procedimiento similar al primero, en segunda instancia (es decir, ante la Audiencia Provincial), que demorará más la resolución.
El proceso de mediación familiar puede durar entre 4 o 6 sesiones, dependiendo del asunto a mediar. Se trata de sesiones de una hora y media aproximadamente, donde las partes hablan y escuchan. Al finalizar el proceso, las partes pueden salir con un acuerdo de mediación que podrá ser revisado por sus abogados y presentado para la ratificación en el Juzgado.
El procedimiento judicial de mutuo acuerdo consiste en presentar una demanda firmada por ambas partes, que el Juzgado admitirá y citará a las partes para la ratificación del convenio regulador que se adjunta a la demanda. Ni siquiera hay juicio. Los gastos de abogado en este caso son bastante más económicos.
 
- ahorro de coste emocional: todo el procedimiento contencioso descrito supone un coste emocional que quizás sea el más difícil de soportar. Podemos tener dinero para sufragar los gastos de un proceso, podemos tener paciencia hasta que la Sentencia definitiva sea dictada, pero debemos tener en cuenta que un procedimiento contencioso mina las relaciones familiares, enfrenta a las partes por medio de terceras personas (abogados, psicólogos y jueces) que es posible que digan o hagan "cosas" que ninguno querría haber dicho al padre/madre de su hijo/a o a su propio hijo/hija.
 
 
En este sentido, la mediación permite que sean las personas en conflicto quienes solucionen su propio problema. Es posible que cuando el Juez dicte Sentencia ninguna de las partes esté de acuerdo con la solución. El Juez es un tercero imparcial que conoce sólo lo que le han contado y a veces ésto no es suficiente. Incluso a veces puede equivocarse... 
Sin embargo, el acuerdo de mediación sale del deseo de las personas que forman parte de la familia, de las personas que conocen todas y cada una de sus circunstancias. El proceso de mediación posibilita que cada miembro de la pareja o la familia escuche la opinión del otro y tiene la oportunidad de que el otro escuche la suya.
¿Preferimos que un tercero decida sobre nuestra vida o decidir nosotros mismos?
Además, cuando las partes llegan a un acuerdo, si quiera parcial, ese acuerdo es más fácilmente aplicable, porque sale de la intención de quien tiene que cumplirlo.
 
¿Qué ocurre si las partes no llegan a un acuerdo de mediación?
Los acuerdos de mediación pueden ser totales o parciales. Un matrimonio que se divorcia puede ponerse de acuerdo con el uso de la vivienda familia, por ejemplo, pero no con la cuantía de la pensión de alimentos.
Pero en caso de que las partes no sean capaces de llegar a un acuerdo, siempre tienen la vía judicial disponible. Es decir, acudir a mediación no supone renunciar a la posibilidad de ir al Juzgado. Si no hay acuerdo, o si el acuerdo no es total, la vía judicial siempre está abierta. Esto es muy importante, porque no se trata de procedimientos excluyentes, sino alternativos o complementarios incluso.
Una pareja puede acudir a mediación e intentar un acuerdo; en caso de no firmarlo porque sus posturas sean irreconciliables total o parcialmente, el Juez decidirá sobre la totalidad de los asuntos que ellos no hayan pactado y que legalmente deben establecerse en casos de divorcio.
 
 
 
 
Espero que os sirva esta pequeña aproximación a la mediación familiar, que os anime a intentar mediar. En caso de dudas, teneis este blog o mi mail a vuestra disposición. Gracias 
 
Carolina Torremocha Barreda
Tel. 963224545 / 691366662 / info@medivorcioya.es

8 comentarios para MEDIACIÓN FAMILIAR:

Comentarios RSS
by clicking here on jueves, 30 de enero de 2014 10:35
Tengo un alma noble , es por eso que estoy expresando mi gratitud por lo recomendaré a mis amigos.
Responder al comentario


Replica tag heuer on lunes, 17 de febrero de 2014 3:37
Una pareja puede acudir a mediación e intentar un acuerdo; en caso de no firmarlo porque sus posturas sean irreconciliables total o parcialmente, el Juez decidirá sobre la totalidad de los asuntos
Responder al comentario


replicas relojes hublot on viernes, 11 de julio de 2014 9:17
Estas expresiones provocaron todo tipo de reacciones adversas de los judíos, desde incomprensión hasta odio, pasando por la certeza de que Jesús había perdido la razón, y ahora estaba anticipando un tipo de canibalismo religioso, dando a entender que era necesario comer su carne y beber su sangre para tener vida eterna. - El boxeo mexicano iniciará este viernes su búsqueda por la gloria en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y lo hará con seis representantes nacionales, en la disciplina que se realizará en la Arena Expo Guadalajara. Convertir en un único chiste el agotador clásico del cine Adivina quién viene a cenar (1967), en el que una mujer blanca llegaba a casa de sus padres con un novio de raza negra, tiene algo de crimen.
Responder al comentario


replicas relojes on sábado, 19 de julio de 2014 10:38
Unos 400 a?os atrás el genovés Cristóbal Colón, del puerto de Palos a la isla de San Salvador, hoy Watlings en las Bahamas, había necesitado 33 días. Están las habitaciones con los replicas relojes hublot s de Eligio Ayala, José Félix Estigarribia, Fulgencio R. A raíz del impacto, la Mitsubishi cayó a una cuneta ubicada al otro lado de su carril y el taxi quedó destruido sobre la banquina contraria a su trayecto, de acuerdo con lo relatado.
Responder al comentario


replicas relojes espana on domingo, 20 de julio de 2014 8:28
Y aun cuando cambiaran drásticamente, el sector tiene buen pronóstico porque PwC prevé un fuerte crecimiento del negocio digital de los diarios tradicionales. Wagner argumente en su replicas relojes que la innovación y la creación de innovadores son esenciales para el éxito económico de corto y largo plazo de los Estados Unidos. El concepto de este restaurante busca simular una experiencia cercana a un parque de diversiones en el que los comensales caminan por las calles del viejo oeste.
Responder al comentario


replicas relojes on martes, 22 de julio de 2014 10:11
"Nosotros somos los primeros cinco fans de Moderatto, y creo que este disco refuerza eso. Este habría dicho algo que molestó a Rojas, quien le disparó. Todo lo que se encuentre alli sera realizado por el programa inevitablemente.
Responder al comentario


replicas relojes suizos on martes, 22 de julio de 2014 16:39
De acuerdo con su cuenta en Facebook, Eunice Ramírez Contreras es originaria de Ciudad Juárez, y es replicas relojes baratas tera. De acuerdo con la informaci los restos del legislador por el Partido Acci Nacional (PAN) podr ser llevados al pante Franc ubicado en Legaria 448, colonia Pensil Norte, delegaci Miguel Hidalgo. Esto fue considerado "insuficiente" por la asamblea, que resolvió continuar con las negociaciones para lograr "un poquito más".
Responder al comentario


replicas relojes suizos on jueves, 24 de julio de 2014 4:28
- ?Quién no recuerda a Audrey Hepburn tirando una moneda a la Fontana de Trevi durante sus 'Vacaciones en Roma'? decir que su fruta es aun mejor que una logia no seria muy descabelladoArmas que hieren armas? Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera replicas relojes baratas ar impulsa todas las erupciones relojes ares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
RSS Conviértase en fan

Proporcionado por FeedBurner


Entradas recientes

IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
¿Qué ocurre si no pago la pensión de alimentos de mis hijos?
CREANDO FUTURO, PSICOLOGÍA Y MEDIACIÓN FAMILIAR
MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL - Gran Hermano con Mediador
Me divorcio YA

Categorías

DERECHO DE FAMILIA
DERECHO LABORAL
DERECHO PENAL
ÉTICA Y RSC
IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
JUSTICIA
MEDIACIÓN
con tecnología de

Editor de páginas web alojado en Vistaprint