GRUPO 6   - Llama a tu abogado:   963224545       657377896
BLOG de GRUPO 6 ABOGADOS

¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE LA ÉTICA EN LA EMPRESA?

Difícil pregunta la que nos hacía la fundación étnor este pasado lunes en el inicio de su XXIII semanario permanente. Y una gran exposición la que realizó su presidenta Adela Cortina en la que trató de explicar por qué es necesaria hoy, mas que nunca, la ética en general y en negocios y organizaciones en particular. Pues bien la ética como tal genera sentido y horizonte. Y en la actividad empresarial el concepto, vino a decir, que las organizaciones no pueden estar por encima del bien y el mal moral. Parece obvio, aunque a muchos se les haya olvidado. Y es que durante mucho tiempo ética y empresa parecieron conceptos incompatibles. Y, a día de hoy, no sólo es necesario que las empresas y organizaciones tengan un comportamiento ético, sino que eso les prepara mejor para subsistir en el mercado. La empresa ética es aquella que está en contacto con sus grupos de interés, y esto les genera reputación y confianza. Por tanto la ética es rentable y fecunda. Y, en definitiva, sin empresas éticas no hay buena sociedad, porque las empresas, además de generar un beneficio propio, han de aportar beneficio a la sociedad. Considerando a la empresa como la suma de su inteligencia colectiva, éstas deben crear y fomentar un clima ético, para que nadie se sienta como un héroe luchando contra las adversidades. Durante muchos años han aparecido muchos conceptos éticos en el mundo empresarial pero, entonces, ¿qué ha fallado? Pues nos desentendimos de los más básicos valores morales, entre ellos la transparencia, y esa falta de transparencia desembocó en una crisis de confianza. Y sin transparencia ni confianza no hay ética. Se establecieron mecanismos de contros que fallaron. Falló también la profesionalidad. Y el modelo de vida consumista y cortoplacista hicieron el resto. Cambiando en estos aspectos cambiaremos el rumbo actual de crisis y desencanto. ¿y como lo hacemos? Pues según Adela Cortina es el momento de la sociedad civil. Es la hora de las sinergias, de la inteligencia colectiva, del trabajo en común. Y en definitiva ¿para qué sirve la ética en las empresas? Abarata costes y genera riqueza para gastar en temas necesarios y urgentes. Ayuda a generar buen carácter, también a las empresas. Genera cooperación y no conflicto. El ser humano inteligente coopera para conseguir sus objetivos Para tener en cuenta a aquellos que parecen no tener nada que ofrecer a cambio En definitiva el ser humano lo que quiere es ser feliz, en la empresa, en su vida social, en la universidad… y es necesario un compromiso en la sociedad civil y política que genere esperanza. Debemos substiruir, y esto ya es una opinión mía, la cultura de la ética y la sostenibilidad por la del pelotazo, pues esta última ya vemos adonde nos ha llevado.

2 comentarios para ¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE LA ÉTICA EN LA EMPRESA?:

Comentarios RSS
Replicas relojes españa on lunes, 17 de febrero de 2014 3:34
Y eso es lo que ocurre en este caso. Del Río fue condenada con arreglo al Código Penal vigente en ese momento, el de 1973, que contemplaba la redención de penas por trabajo.
Responder al comentario


replicas relojes espana on sábado, 19 de julio de 2014 9:45
As pol p n contam com a participa efetiva dos setores mais carentes em programas socioecon de modo que possam humanizar-se capacitar-se e emancipar-se com os saberes. Leemos en algunas: "El agua del mar se elevará sobre las altas cimas de los montes hacia el cielo y recaerá sobre las habitaciones de los replicas relojes suizos s" -las nubes- o "verás los huesos de los muertos con veloces movimientos tratar la fortuna de su propio impulso" -los dados-. :: El Empresario ::La logística adquiere protagonismoLas empresas uruguayas están abriendo los ojos al mundo y de a poco toman conciencia de que, como en las grandes corporaciones, desplegar una buena logística es crucial para que el negocio aspire a ser exitoso.
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
RSS Conviértase en fan

Proporcionado por FeedBurner


Entradas recientes

IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
¿Qué ocurre si no pago la pensión de alimentos de mis hijos?
CREANDO FUTURO, PSICOLOGÍA Y MEDIACIÓN FAMILIAR
MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL - Gran Hermano con Mediador
Me divorcio YA

Categorías

DERECHO DE FAMILIA
DERECHO LABORAL
DERECHO PENAL
ÉTICA Y RSC
IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
JUSTICIA
MEDIACIÓN
con tecnología de

Editor de páginas web alojado en Vistaprint