GRUPO 6   - Llama a tu abogado:   963224545       657377896
BLOG de GRUPO 6 ABOGADOS

¿QUÉ ES LA DOCTRINA PAROT Y DE DÓNDE VIENE LA POLÉMICA?

La doctrina Parot implicaba que, los beneficios penitenciarios, entre los que se encontraban la redención de penas por trabajo o estudio (dos días de trabajo o estudio en prisión eliminaban un día de prisión) debían aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que hubiera sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años. Es decir, si había sido condenado por múltiples delitos a una pena, por ejemplo, de 3000 años, los beneficios penitenciarios descontaban de ese total de 3000 años, y no del máximo de cumplimiento permitido de 30.
Sentado esto, hemos de valorar lo dispuesto en el  Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto en sus artículos 5.1 (nadie puede ser privado de su libertad, salvo en los casos previstos por la ley), y 7 (no hay pena sin ley), así como el artículo 9.3 de la Constitución Española, que prohíbe aplicar retroactivamente las normas sancionadoras desfavorables, lo que significa que, si cuando Del Río ingresó en prisión existía una normativa más favorable que la que se adoptó posteriormente, ésta última no puede afectarle.
Y eso es lo que ocurre en este caso. Del Río fue condenada con arreglo al Código Penal vigente en ese momento, el de 1973, que contemplaba la redención de penas por trabajo.
Lo que ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es instar al Gobierno Español, en base a los artículos mencionados, a ponerla en libertad, al entender que ella no tenía por qué verse afectada por una doctrina posterior, la Parot, a la que existía cuando ingresó en prisión.
Por ello, e independientemente de considerar justa o injusta la resolución del TEDH, está claro que se ajusta a la ley.


4 comentarios para ¿QUÉ ES LA DOCTRINA PAROT Y DE DÓNDE VIENE LA POLÉMICA?:

Comentarios RSS
relojes de imitacion baratos on lunes, 17 de febrero de 2014 3:34
Y eso es lo que ocurre en este caso. Del Río fue condenada con arreglo al Código Penal vigente en ese momento, el de 1973, que contemplaba la redención de penas por trabajo.
Responder al comentario


replica watches on lunes, 21 de abril de 2014 9:22
Very good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which we all need.
Responder al comentario


replicas relojes on sábado, 19 de julio de 2014 9:44
Desde el bar se veía el humo negro del crematorio. Los italianos son muy buscados entre los 30 técnicos mejor rentados, ya que además de los citados Spaletti y Ancelotti, aparecen Roberto Mancini (4 Manchester City) Massimiliano Alegri (24 Milan), Claudio Ranieri (28 Inter) y Antonio Conte (30 Juventus). Tanto no que diz respeito ao consumo de energia como que ao desgaste dos componentes.
Responder al comentario


replicas relojes suizos on martes, 22 de julio de 2014 16:25
Y entonces, Lacoste reemplazó en la vicepresidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) al fallecido Santiago Leyden, con lo que se le abrieron las puertas de la FIFA. Nada de esto es espasmódico ni pura duda pasajera sino una reacción humana natural ante la estructuralización de la desigualdad durante la mayoría de últimos treinta a?os, tres décadas en las cuales asimetrías y externalidades negativas vienen truncando el desarrollo humano de todos los todos del todo social. Incluso los sandinistas, si bien no lograron la revolución proyectada, y junto con la intolerancia de la era Reagan condujeron a su país a una sangrienta guerra civil, dejaron como legado el fin de las dictaduras y el nacimiento de la democracia.
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
RSS Conviértase en fan

Proporcionado por FeedBurner


Entradas recientes

IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
¿Qué ocurre si no pago la pensión de alimentos de mis hijos?
CREANDO FUTURO, PSICOLOGÍA Y MEDIACIÓN FAMILIAR
MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL - Gran Hermano con Mediador
Me divorcio YA

Categorías

DERECHO DE FAMILIA
DERECHO LABORAL
DERECHO PENAL
ÉTICA Y RSC
IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
JUSTICIA
MEDIACIÓN
con tecnología de

Editor de páginas web alojado en Vistaprint