GRUPO 6   - Llama a tu abogado:   963224545       657377896
BLOG de GRUPO 6 ABOGADOS

El Supremo cambia a compartida custodia de un menor por nueva doctrina del TC

Vía Lainformación.com

Madrid, 10 dic.- El Tribunal Supremo ha modificado la situación de un menor que vivía con su madre y ha impuesto la custodia compartida entre los dos progenitores porque la nueva doctrina del Tribunal Constitucional considera que este régimen debe ser "normal y no excepcional".

En su sentencia, el Supremo considera que la nueva doctrina al respecto del Constitucional supone "un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido" sobre el marco legal que llevó inicialmente a poner la custodia en manos de la madre en el caso citado.
Se trata de un matrimonio gallego casado en septiembre de 2008, divorciado poco más de un año después de la boda (noviembre de 2009) y cuyo hijo nació en marzo de 2009.
En su sentencia de hoy el Supremo, aunque reconoce que su jurisprudencia impone que "la revisión en casación de los casos de guarda y custodia solo puede realizarse si el juez a quo ha aplicado incorrectamente el principio de protección del menor", modifica este régimen.
Y lo hace porque, a la vista del citado cambio doctrinal y de otras modificaciones legislativas, como la habida en el Código Civil, y tras estudiar las circunstancias del caso, considera que convivir con ambos padres alternativamente favorecerá al menor.
"Se ha producido un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido tras la jurisprudencia citada del Tribunal Constitucional, de la que esta sala se ha hecho eco, hasta el punto de establecer que el sistema de custodia compartida debe considerarse normal y no excepcional", señala en este sentido la sentencia.
Junto a ello, el TC ha establecido también que el juez podrá adoptar las decisiones que crea mejores para el menor sin estar obligado por la posición que adopte el fiscal, recuerda también el Supremo.
Todo ello se complementa, añade, con "la reforma del Código Civil sobre la materia y la amplia legislación autonómica favorecedora de la custodia compartida, bien sabido que todo cambio de circunstancia está supeditado a que favorezca el interés del menor".
El caso que lleva a tomar este fallo al Supremo es el de un matrimonio divorciado en Orense en noviembre de 2009 sobre cuyo único hijo se adoptó inicialmente el régimen de custodia para la madre, régimen contra el que recurrió el padre.
El Juzgado de Primera Instancia aceptó el recurso del padre pero fue entonces la madre la que se opuso y la Audiencia Provincial, ya en 2012, le dio la razón a ella, acordando volver a la situación inicial. El fiscal y el padre acudieron entonces al Supremo.
El padre ha argumentado que las circunstancias en las que se acordó la custodia para la madre han cambiado y el fiscal, por su parte, considera que no se ha defendido el interés del menor porque la custodia compartida está fijada en la más reciente jurisprudencia como más favorable para los hijos en casos de divorcio.
El Supremo valora que durante el tiempo en que ambos compartieron la custodia no hubo incidencias, que los horarios del padre le permiten atender al niño, que no consta un grado de enfrentamiento entre los padres que haga imposible el acuerdo y también otros elementos como la proximidad de los domicilios de ambos o que la madre seguirá viendo al niño a diario cuando esté con el padre porque es profesora de su colegio.
Así, viendo que en este caso concreto no hay elementos que modifiquen el criterio general, el Supremo considera que debe adoptarse la custodia compartida.

6 comentarios para El Supremo cambia a compartida custodia de un menor por nueva doctrina del TC:

Comentarios RSS
Relojes Especiales on lunes, 17 de febrero de 2014 3:31
En su sentencia de hoy el Supremo, aunque reconoce que su jurisprudencia impone que "la revisión en casación de los casos de guarda y custodia solo
Responder al comentario


ysl outlet on lunes, 19 de mayo de 2014 4:40
I was longing to read such kind of informative write ups from a very long time.
Responder al comentario


replicas relojes on jueves, 10 de julio de 2014 9:25
El ingreso al evento tiene un precio de Q10 por persona. En principio, esta tarde, cuando cierre el replicas relojes mexico de pases, ser inscripto por el club de N en AFA. También ha indagado en la memoria y el futuro (en Prohibido acostarse al sol); o en el humor y lo que, desde su perspectiva, es la contraparte oscura: la depresión (en La tristeza de los cítricos).
Responder al comentario


replicas relojes tag heuer on martes, 15 de julio de 2014 8:59
Pese a las se?ales de desaceleración, la expansión en los trimestres siguientes continuará impulsada por la demanda interna. Según la "caja negra" analizada por la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil, los pilotos comentaron minutos antes de la tragedia que la pérdida de altura se debía a que el avión no servía para la ruta que recorría y lamentaron que los due?os de Sol Líneas Aéreas "no lo quieren entender". Estudio se?ala que replicas relojes baratas del balso es mortal para abejasContinua la preocupación de apicultores por la parición de abejas muertas dentro de la replicas relojes hublot del balso, árbol utilizado para dar sombra en cafetales.
Responder al comentario


replicas relojes espana on sábado, 19 de julio de 2014 4:56
000 replicas relojes dej en evidencia el dolor y la conmoci de los cipole El sentimiento no es nuevo: en noviembre de 1997 fueron asesinadas tres j en esta ciudad y el recuerdo todav est vivo. El tema canta a la nostalgia, a la distancia y al recuerdo que dejo una mujer en la memoria de su enamorado. Las primeras pesquisas indican que los sindicados ten la intenci de robar el dinero, explic el fiscal Sa Stripulantes dicen que al llegar al kil 103 de la replicas relojes suizos CA-2 fueron alcanzados y perseguidos por al menos 4 camionetillas.
Responder al comentario


www.replicasrelojessuizos.com on martes, 22 de julio de 2014 16:16
En tanto, la fotografía se muestra generosa al ofrecer estampas turísticas de los lindos lugares de Verona hasta Siena, en Italia. Repentinamente mis afectos y mis compromisos sociales comenzaron a ponerse al día al paso de "feliz cumplea?os", "?cómo sigue tu relojes ? Esta es una misi conjunta en la que tambi participan otros pa como el Reino Unido, Alemania, B Pa Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas.
Responder al comentario

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
RSS Conviértase en fan

Proporcionado por FeedBurner


Entradas recientes

IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
¿Qué ocurre si no pago la pensión de alimentos de mis hijos?
CREANDO FUTURO, PSICOLOGÍA Y MEDIACIÓN FAMILIAR
MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL - Gran Hermano con Mediador
Me divorcio YA

Categorías

DERECHO DE FAMILIA
DERECHO LABORAL
DERECHO PENAL
ÉTICA Y RSC
IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
JUSTICIA
MEDIACIÓN
con tecnología de

Editor de páginas web alojado en Vistaprint