GRUPO 6   - Llama a tu abogado:   963224545       657377896
BLOG de GRUPO 6 ABOGADOS

¿Qué ocurre si no pago la pensión de alimentos de mis hijos?

¿QUÉ OCURRE SI DEJO DE PAGAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS DE MIS HIJOS? ¿ESTOY COMETIENDO UN DELITO?

Las pensiones de alimentos impagadas pueden reclamarse por dos vías: la civil y la penal. En este artículo analizaremos la segunda de las vías, incluyendo en dicho análisis los requisitos para considerar que se está incurriendo en un delito de impago de pensiones y las consecuencias del mismo.

Comete un delito de impago de pensiones, castigado en el artículo 227 del Código Penal, la persona en quien concurran las siguientes circunstancias:

- Que exista una resolución judicial que fije una pensión de alimentos a favor de un hijo, y a la que está obligado al pago el progenitor que no tenga la custodia.

- Que dicho progenitor conozca dicha resolución.

- Que deje de pagar la pensión durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos.

- Y sobre todo, que el obligado al pago tenga posibilidades de hacer frente a dicho pago y aún así no lo haga.

El problema principal que se da en la mayoría de los procedimientos penales por impago de pensiones es demostrar la posibilidad o imposibilidad de pago de las mismas, pues se requiere la aportación de muchos documentos por parte del obligado al pago y su abogado.

Será necesario aportar al Juzgado cualquier documento que acredite la capacidad económica del denunciado: tanto sus ingresos como sus gastos. En la gran mayoría de los casos, cuando los gastos fijos y necesarios para la subsistencia del denunciado hagan inviable la posibilidad de pago de la pensión, se obtendrá una sentencia absolutoria, pues no habrá podido acreditarse por la acusación la intención de no pagar, que como hemos dicho, es el requisito esencial para incurrir en este delito en concreto.

La experiencia nos demuestra que no siempre basta con la acreditación de los ingresos y gastos fijos mensuales para obtener una sentencia absolutoria. Hay veces que el acusado trabaja en negro (en "b"). Si esto se demuestra por la acusación, o incluso si se presupone que así es, es probable que se entienda que tiene ingresos suficientes y se obtenga una sentencia condenatoria.

¿Y cuál es esa condena? Según el artículo 227 del Código Penal, de tres meses a un año de prisión o multa de seis a veinticuatro meses. 

Habida cuenta todo lo acabado de manifestar, el procedimiento penal por un delito de impago de pensiones, es un procedimiento que requiere de mucha colaboración entre el abogado y el cliente, pues éste deberá entregarle toda la documentación que acredite su situación económica y así evitar una sentencia condenatoria.

David Aragón Picó (Abogado)

26 de septiembre de 2014

0 comentarios para ¿Qué ocurre si no pago la pensión de alimentos de mis hijos?:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
RSS Conviértase en fan

Proporcionado por FeedBurner


Entradas recientes

IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
¿Qué ocurre si no pago la pensión de alimentos de mis hijos?
CREANDO FUTURO, PSICOLOGÍA Y MEDIACIÓN FAMILIAR
MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL - Gran Hermano con Mediador
Me divorcio YA

Categorías

DERECHO DE FAMILIA
DERECHO LABORAL
DERECHO PENAL
ÉTICA Y RSC
IMPUGNACIÓN DE OPOSICIONES
JUSTICIA
MEDIACIÓN
con tecnología de

Editor de páginas web alojado en Vistaprint