GRUPO 6   - Abogados y Mediadores
grupo 6 Abogados

DERECHO DE FAMILIA

El Supremo cambia a compartida custodia de un menor por nueva doctrina del TC

Vía Lainformación.com

Madrid, 10 dic.- El Tribunal Supremo ha modificado la situación de un menor que vivía con su madre y ha impuesto la custodia compartida entre los dos progenitores porque la nueva doctrina del Tribunal Constitucional considera que este régimen debe ser "normal y no excepcional".

En su sentencia, el Supremo considera que la nueva doctrina al respecto del Constitucional supone "un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido" sobre el marco legal que llevó inicialmente a poner la custodia en manos de la madre en el caso citado.

Una de cada tres parejas que usan la mediación judicial llegan a un acuerdo

Vía Diariosur

Entre grandes plazos de espera, formularios administrativos y juzgados saturados surge la mediación interjudicial como un recurso o instrumento pacificador entre las partes de un enfrentamiento. Éste ha sido el eje central de las 'I Jornadas Multidisciplinares sobre Mediación' que se celebró el pasado día 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, con profesionales de la abogacía, catedráticos y magistrados.
La mediación en el ámbito familiar surge en Málaga en el año 2000 y no es hasta diez años después cuando se consolida como instrumento judicial, con algunos magistrados pioneros como, José Luis Utrera.

El TSJA da la custodia compartida y exime de la pensión a un padre

Vía El Periódico de Aragón

La falta de explicaciones de una sentencia de la Audiencia Provincial ha permitido a un padre zaragozano lograr lo que ni el tribunal de primera instancia ni el de segunda le habían concedido: la custodia compartida de su hijo de cinco años. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), siguiendo su doctrina de dar como opción prioritaria la compartida --salvo que los informes psicológicos u otras circunstancias lo desaconsejen--, ha concedido la custodia alterna a los padres y ha eximido al exmarido del pago de los 400 euros de pensión de alimentos al que le condenaba la sentencia de divorcio.

Regímenes de visita y custodia compartida en caso de bebés

Los regímenes de visita amplios y las custodias compartidas se establecen a cualquier edad, incluido en caso de bebés.
Así lo fundamenta un auto dictado por un juzgado de valencia en el que la juez deja claro a la madre que no puede impedir la relación paterno filial : "La demandada debe comprender que el bebé no es de su propiedad, pues tiene un padre, que no fue elegido por el niño, sino por el
la misma, y una familia paterna, constituyendo una atentado contra el superior interés del menor el privarle de sus relaciones familiares. Por el contrario, es obligación de la demandada, como manifestación del deber de velar por los hijos, procurar que la separación de sus progenitores afecte lo menos posible a la fluidez y normalidad de la relación del niño con su padre y familia paterna."

RENOVACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA DE PAGO DE ALIMENTOS

Se ha renovado el Fondo de Garantía de pago de alimentos. Presentando la solicitud con los documentos que se solicitan, aquellas personas que hayan ejecutado la pensión de alimentos porque no la están cobrando del obligado/a al pago, generalmente el progenitor no custodia, podrán solicitar al Estado este anticipo.

Consiste en una ayuda de 100 € mensuales durante un año. Por lo menos, supone una ayuda para aquellas madres y padres que no estén percibiendo la pensión de alimentos.

Efectos de la crisis económica de la pensión de alimentos y la pensión alimenticia

Efectos de la crisis económica en la fijación de las pensiones alimenticia y compensatoria
Por Francisco de Asís Serrano Castro
Magistrado del Juzgado de Primera Instancia, núm. 7 (Familia) de Sevilla
| 01.02.2011
Sumario:
PARTE I
I. Introducción
II. La crisis como pretexto: las aparentes insolvencias
A) Prueba de los ingresos del obligado a prestar las pensiones.
B) Modificación de medidas por reducción sustancial de los ingresos del obligado al pago de las pensiones

Gastos extraordinarios

¿Qué son gastos extraordinarios?
Cuando en un Convenio Regulador de mutuo acuerdo, una Sentencia o un Auto de medidas se habla de gastos extraordinarios, se refiere a aquellos gastos de los hijos que deben abonar los padres, con independencia de la pensión de alimentos
Dependiendo de sus características, estos gastos pueden ser reclamados al otro progenitor o no.
Para que un gasto se considere extraordinario, no debe ser de vencimiento habitual (ej. Comedor del colegio), tiene que ser necesario para el menor bien en relación a su salud, a su desarrollo o a su educación.
RSS Conviértase en fan

Proporcionado por FeedBurner


Entradas recientes

El Supremo cambia a compartida custodia de un menor por nueva doctrina del TC
Una de cada tres parejas que usan la mediación judicial llegan a un acuerdo
El TSJA da la custodia compartida y exime de la pensión a un padre
El TC admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Tasas
El TS confirma la sentencia sobre las cláusulas suelo

Categorías

DERECHO DE FAMILIA
DERECHO LABORAL
ÉTICA Y RSC
JUSTICIA
MEDIACIÓN
con tecnología de

Editor de páginas web alojado en Vistaprint